Consul Honoraria Guatemala  
arrow button Misión
arrow button Trabajo y Talleres
arrow button C. H. en West Palm Beach
arrow button Noticias
arrow button Enlaces de Interés
arrow button Contáctenos

Edificando el sueño de la vivienda propia

Por Mirta Luaces
La Palma

El proyecto de Dora Valdivia no sólo abarca las casas en Guatemala y México, sino de negocios para evitar que la gente migre.

Jupiter  — Dora Valdivia, directora asociada de El Sol Jupiter's Neighborhood Resource Center, buscaba una organización donde sus conocimientos y experiencia financiera pudieran hacer la diferencia en la vida de los demás.

Cuando en el 2007 se unió a esta organización, comenzó a pensar en programas que pudieran mejorar la vida de la fuerza laboral que asiste al centro.

"El sueño de todo inmigrante es llegar a ser dueño de su casa, esa es la razón por la que vienen a este país", dijo Valdivia.

Según Valdivia, de 50 años y residente de Júpiter, el proceso de tener su casa se le dificulta a muchos inmigrantes cuando comienzan a trabajar en los Estados Unidos y se asimilan a una nueva sociedad.

"Se me ocurrió la idea de que esas horas (que trabajan) podrían servir para que se utilizaran como mano de obra en sus países", dijo Valdivia.

Para lograrlo, Valdivia creó  El Sol Habitat, un programa que ya ha construido tres viviendas en Tzisbaj, un lugar de villas que forma parte de Jacaltenengo, Guatemala, la ciudad hermana de Júpiter.

Valdivia explica que en abril, se comunicó con representantes de Habitat for Humanity en el Condado de Palm Beach, Guatemala y México para desarrollar el proyecto.

Para participar en el programa, las familias deben calificar primero y cumplir con ciertos requisitos —ser propietario del terreno en su país natal, tener hijos menores de edad y ganar un mínimo de 200 dólares mensuales, para obtener un préstamo sin intereses a ser pagado durante ocho años.

Según Valdivia, los jornaleros hacen horas voluntarias a nivel local, colaborando con el programa de Habitat, y después esa labor se transforma en que voluntarios realicen la misma labor en Guatemala.

"Todos los meses, los últimos viernes de mes, un grupo de voluntarios participa en esta labor en la ciudad", dijo Valdivia.

Valdivia también ha formado un comité para comenzar el mismo proyecto en Chiapas, México, y dice que el segundo eslabón del programa es crear negocios en los países para que sus habitantes no tengan que emigrar en busca de mejores horizontes.

"He empezado con el tema del Habitat, para que tengan su casa. También hay otros trabajos de desarrollo económico que se pueden trabajar,  para que puedan diferenciar. Es una experiencia que se puede aplicar en otras ciudades. Nadie emigra si no tuviera necesidad", dijo Valdivia.

Para Valdivia, tener un centro como El Sol es algo positivo para la comunidad.

"Hacemos la diferencia, el hecho de poder tener un centro que tiene recursos y que los ofrece para abrir fuentes de entendimiento entre la sociedad local", dijo Valdivia.                    

El proyecto económico es algo que a Valdivia le toca de cerca. Esta economista peruana obtuvo en 1983 una licenciatura en economía en la Universidad de Lima, y en 1992 una maestría en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico. En 1984, Valdivia fue comisionada para formar parte de un comité que negociaba la deuda externa de Perú. Además, residió desde ese año hasta 1986 en Sudáfrica, donde trabajó en un proyecto hidroeléctrico.

Valdivia explica que el tener la visión de la parte pública y el sector privado por haber trabajado como gerente financiera la ayudan a realizar estos proyectos en El Sol.

En el 2003 cuando emigró  a Iowa, estuvo al frente del programa Parent Training and Information Center of Iowa, para ayudar a las familias hispanas a que se integraran y conocieran el sistema escolar. Cuando en el 2006 se mudó a Fairfax, Virginia, comenzó a trabajar en la bolsa de valores. Las inclemencias del invierno la hicieron buscar un lugar más cálido para vivir, y en el 2006 se trasladó a Júpiter como gerente de ventas internacional en Cyclo Industries Inc., donde permaneció hasta el 2007. En sus ratos libres, Valdivia disfruta pintar, escribir cuentos y tocar el piano. Para información llame al (561)745-9860.